Los sellos son un certificado que han pasado los productos siguiendo ciertas normas y criterios. Actualmente en Europa no hay una normativa globalizada para regular esta cosmética. Por lo tanto las marcas acuden a diferentes empresas privadas que tienen sus normas y criterios para certificar. Desde 2012 estas organizaciones están trabajando para unificarse a nivel Europeo en cosmos-standard.

Os detallamos brevemente los sellos más destacados y más usados en la cosmética natural.

  Ecocert

 Este sello no solo garantiza el producto sino que también se debe de seguir unas normas y pautas del proceso de elaboración, embalaje y distribución del producto asimismo el fabricante debe respetar en todo el momento y garantizar el compromiso con el medio ambiente usando productos no contaminantes y reciclando los residuos. Las pruebas en animales están prohibidas según la normativa europea.

 El sello se divide en dos grupos:

 Cosmético natural: Los ingredientes de base natural o de origen natural deben de contener un mínimo de 95% del total.

Se puede usar sustancias auxiliares siempre respetando la síntesis establecida y no deben de superar el 5%.

Como mínimo el 5% de los ingredientes totales deben de proceder de la agricultura ecológica. Que son como mínimo el 50% de los ingredientes vegetales.

Un ingrediente de origen natural es que se ha extraído de la naturaleza y se ha procesado respetando el medio ambiente.

Un ingrediente natural es vegetal, mineral, marino o animal es un componente directo no transformado de la naturaleza o transformado físicamente.

 Cosmético y ecológico: Como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales o de origen natural.

Como máximo el 5% puede ser de síntesis extraído de la lista que nos ofrece Ecocert y no se puede variar.

Como mínimo el 10% de los ingredientes totales deben proceder de la agricultura ecológica, que reasentan como mínimo el 95% de los ingredientes vegetales.

 

ICEA

 Es una organización italiana y una de las más importantes de Europa. Sus características principales son:

Libre de organismos genéticamente modificados (OMGs)

Restringen el uso de sustancias agresivas para la piel y agentes contaminantes para el medio ambiente.

No ser testados en animales y sin sustancias derivadas de los animales.

Sin PEG, PPG, derivados sintéticos del aluminio, derivados de siliconas, polímeros acrílicos, colorantes sintéticos, sustancias etoxiladas etc.

  Cosmebio

 Es un sello Francés de la cosmética biológica y ecológica.

Las características principales son:

Un mínimo del 95% de los ingredientes es natural o de origen natural.

Un mínimo del 95% de los ingredientes vegetales es de origen ecológico.

Un mínimo del 10% de los ingredientes del producto final es ecológico.

 Los productos con este certificado no pueden contener ingredientes derivados de la petroquímica, ni materias primas animales, excepto la cera de abeja y la lanolina, tampoco contendrán aceites sintéticos, aceites minerales, ni perfumes, ni colorantes sintéticos. Asimismo, limita el uso de tensioactivos de síntesis y el uso de conservantes sintéticos a una lista restrictiva de conservantes naturales, el producto no será testado en animales y los envases y embalajes deben ser biodegradables o reciclables.

 

Natrue

 Bajo la legislación de Bélgica, es una asociación sin ánimo de lucro. Exige un compromiso muy alto a las marcas con este sello. Dispone de unos estándares muy altos de ingredientes admitidos. Se clasifica en tres niveles diferentes:

 Cosmética natural.

Este nivel es el básico, no puedes pasar al siguiente sin haber pasado por este. Garantiza que hasta el 70% de la materia prima es de calidad ecológica. No testado en animales. Sin aceites minerales derivados del petróleo, sin conservantes químico, ni perfumes sintéticos.

 Cosmética natural con porción orgánica.

Las anteriores mencionadas y al menos un 70% de los ingredientes deben proceder de la agricultura ecológica controlada y/o recolección silvestre controlada. En comparación con el primer nivel, requerimos niveles más altos de ingredientes naturales y niveles más bajos de ingredientes naturales derivados.

 Cosméticos orgánicos.

Las anteriores mencionadas y al menos un 95% de los ingredientes deben proceder de la agricultura ecológica controlada y/o recolección silvestre controlada. En comparación con el segundo nivel, requerimos niveles aún más altos de ingredientes naturales e incluso niveles más bajos de ingredientes naturales derivados.

 

  BDIH Cosmética natural controlada.

Es un sello alemán. Las marcas que desean tener este sello serán sometidas a un estudio por un laboratorio independiente para ver si cumplen con los criterios.

Los ingredientes vegetales deben proceder de la agricultura ecológica o recolección silvestre.

No se permite ningún tipo de pruebas con animales. Tampoco se permite uso de derivados animales que provengan de vertebrados.

 Ingredientes minerales. Se permite el uso de sales inorgánicas e ingredientes minerales.

 Ingredientes Restringidos. Los agentes emulgentes y los tensoactivos se pueden utilizar si se obtienen por hidrolisis, hidrogenación, esterificación o transesterificación de las sustancias siguientes: grasas, aceites y ceras; lecitina, lanolina, monosacáridos, oligosacáridos, proteínas y lipoproteínas.

 Ingredientes No Permitidos. Agentes colorantes sintéticos; perfumes sintéticos; ingredientes extoxilados; siliconas; parafinas y otros derivos del petróleo.

 Conservantes. Se permiten ciertos conservantes idénticos a aquellos que se encuentran en la naturaleza, así como los sistemas de conservación natural para la seguridad y estabilidad del producto.

 Irradiación. No se permite la esterilización de ingredientes naturales o de los productos cosméticos finales mediante tratamiento radioactivo.

 

Soil association

 Un sello Británico con los siguientes parámetros:

 Un producto debe de tener un 95% de composición orgánica.

Sin ingredientes GM

Sin parabenos y flalatos

Sin colorantes sintéticos ni fragancias.