¡Lo más vendido!

El sol. ¿Amigo o enemigo? Filtros sintéticos vs filtros físicos.

El sol. ¿Amigo o enemigo? Filtros sintéticos vs filtros físicos.

Ahora que por fin empieza el buen tiempo, nos apetece hacer excursiones al campo, al monte, ir a la playa o simplemente tomar algo en una terraza. Pero el sol que nos llega a pesar de que nos aporta alegría y vitamina D, no es tan bueno para la piel.

Hay dos tipos de rayo, los rayos UVB que es la principal causante de las quemaduras de piel por el sol y los rayos UVA que penetran en la piel a más profundidad y son uno de los causantes de las arrugas, perdida de elasticidad y otros efectos de foto envejecimiento.

Cuando compramos una crema de protección solar u otro tipo de producto que lleva un factor de protección solar. ¿Sabemos a lo que se refiere? ¿Sabemos que significa SPF 30 o SPF 50?

Una protección solar es que nos protege de los rayos del sol que pueden provocar quemaduras en la piel u otros efectos ya mencionados. Los filtros que encontramos en la mayoría de la cosmética convencional son químicos y los que encontramos en la cosmética natural son físicos.

-          Filtros químicos → Son obtenidos sintéticamente, absorben algunas longitudes de onda de los rayos UV a través de las reacciones fotoquímicas. Penetran en la piel y pueden causar molestias cutáneas además de ser perjudiciales para el medio acuático. Cabe destacar que algunos de los filtros químicos son irruptores hormonales que alteran el equilibrio hormonal natural. Algunos de ellos aparecen como cinamatos, benzofenonas o derivados de benzofenonas. También es importante destacar que los protectores solares con filtros químicos empiezan actuar a partir de los 20min de su aplicación.

-          Filtros físicos → Son sustancias inertes de origen natural que reflejan la luz solar, impidiendo que los rayos UV penetren, por lo tanto es más tolerante a las reacciones cutáneas gracias a que no penetran en la piel. Los más usados son el óxido de zinc, la mica o el dióxido de titanio. Actúan inmediatamente y no contaminan el medio acuático.

Además podemos añadir que los protectores solares naturales también pueden contener filtros biológicos como el aceite de karité, de frambuesa o germen de trigo. Y otros ingredientes de protección natural para prevenir las quemaduras y la deshidratación aceite de aguacate, aloe vera y manteca de karité.

En esta imagen vemos claramente cómo actúan las cremas de protección solar sobre la piel. A la izquierda vemos una crema con protección física, aun que podemos ver que algunos componentes como el aceite de aguacate es absorbido por la piel, los filtros físicos se quedan en la superficie actuando de escudo. En la parte derecha vemos como la piel absorbe la crema. Los rayos penetran en la piel y luego son absorbidos por los filtros sintéticos.

SPF Factor de Protección Solar. Como lo calculamos o que entendemos con ello.

Pues bien un ejemplo sencillo. Una piel clara al sol empieza a quemarse pasado unos diez minutos, si nos aplicamos una crema con factor 50SPF tardaríamos unos 500min en empezar a quemarnos. Eso no quiere decir que estaremos protegidos durante 8h ya que influye otros factores como el nivel de radiación o si nos mojamos. A pesar de que la mayoría de cremas dicen ser resistentes al agua, la calidad de la protección baja por ello recomiendan aplicarse cada pocas horas o baños.

En EcoShio disponemos de diversas cremas de protección solar, sea para niños como para adultos. Con color o sin color, con aplicación fácil. Pásate por la web y si tienes dudas nos puedes escribir a ayuda@ecoshio.es o vía whatsapp +34 645437367

Que tengáis un bonito día.

PD. Suscríbete y recibe descuentos exclusivos además de las novedades. 

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code